¿Que ver en Gaeta en un dia en 2023?

Tanto si tus vacaciones en Gaeta duran un día como 15, ¡no puedes irte de la ciudad sin visitar sus lugares más importantes!
Aquí tienes una lista de 10 lugares de visita obligada, actualizada en 2023, que te enamorarán:

  • Campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta en Cielo
  • La Capilla Dorada
  • Batería La Favorita
  • Templo de S. Francesco
  • Castillo aragonés
  • Castillo de Angevin
  • Puerta Carlos III
  • Montaña dividida
  • Grotta del Turco
  • Mausoleo de Lucio Munazio Planco

Campanario de la catedral

El campanario de la catedral, en pleno estilo morisco normando, se erige majestuoso en la Gaeta medieval.

Con sus 57 metros de altura es considerado uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

Construido entre 1148 y 1279 por Nicola d’Angelo, sobre una base formada por las piedras del antiguo mausoleo de Lucio Sempronio Atratino, consta de tres plantas coronadas por una pequeña cúpula con una cruz de hierro en el vértice.

En su interior hay varias obras de época romana: columnas, sarcófagos, dos bajorrelieves de mármol que representan la historia bíblica de Jonás y la ballena.

Actualmente el campanario está adosado a la Catedral de Santa Maria Assunta en Cielo.

¡Para información y horarios de apertura, haga clic aquí!

Campanario de la catedral

 

Capilla Dorada

Desde una pequeña puerta que comunica con la sacristía de la iglesia de SS. Annunziata, entras en la capilla de la Inmaculada Concepción e inmediatamente entras como en otra dimensión.

Completamente cubierto de oro puro y obras de arte, una vez que ingrese podrá admirar todo el ciclo de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen realizadas íntegramente por Gianfilippo Criscuolo en 1531.

El cuadro de la Inmaculada Concepción fue pintado por Scipione Pulzone en su lugar.

De hecho, se dice que aquí mismo, el 8 de diciembre de 1854, durante su retiro forzado a Gaeta mientras rezaba, el Papa Pío IX instituyó el dogma de la Inmaculada Concepción.

¡Incluso el Papa Juan Pablo II visitó la capilla durante una visita pastoral a Gaeta!

Desde hace unos 10 años, la Iglesia de la Anunciación recibe el título de “Santuario Gemelo” con el santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Si quieres satisfacer tus ojos y tu espíritu, ¡la capilla dorada es para ti!

¡Es posible visitarlo todos los días! De 10:00 a 12:30 y de 17:00 a 20:00

Capilla Dorada

 

Batería La Favorita

En la antigüedad, Gaeta estaba protegida por imponentes fortificaciones de bastión de tal manera que amortiguaban los disparos provenientes del mar.

El antiguo terraplén del “Corpo Guardia La Favorita” fue de extrema importancia durante el período de dominación española que se inició en 1504.

Dos años más tarde, la ciudad, completamente en manos de los españoles, fue visitada por el rey Ferdinando Il Cattolico. En esta ocasión el rey diseñó un plan para rodear la ciudad con nuevas fortificaciones ante posibles ataques enemigos. El proyecto fue completado por su sobrino, el emperador Carlos V.

Entre 1516 y 1538 se construyeron varios baluartes coronados por una batería de cañones, entre estos, el único que queda en Gaeta es el baluarte con la batería “La Favorita”.

Es posible visitar el baluarte de Gaeta solo los sábados de 18 a 21 h.

Batería La Favorita

 

Templo de San Francesco

Según las fuentes, ¡fue el mismo San Francisco quien vivió en este templo en 1222!

En la antigüedad, el templo no era más que una simple estructura típicamente franciscana hasta que, en 1285, el rey Carlos de Anjou amplió la iglesia y el convento.

Durante las invasiones napoleónicas, el convento fue arrebatado a los franciscanos y la iglesia quedó en ruinas hasta 1848, cuando, a instancias del Papa Pío IX, Fernando II restauró el templo.

Considerada la iglesia más impresionante y elegante de Gaeta, tiene 3 naves, ¡de las cuales la central mide unos 72 metros de largo!
Exteriormente ha sido finamente decorado con ricas agujas y bordados mientras que en el interior podemos contemplar varios cuadros de la colección real de Capodimonte.

Para llegar a la iglesia a pie hay que subir una larga escalera, pero una vez que llegues a la cima, ¡la vista que tendrás compensará todos los esfuerzos!

Templo de San Francesco

 

Castillo aragonés

Ligeramente más alto que el angevino, el castillo aragonés fue construido por el emperador Carlos V durante el refuerzo de las murallas defensivas de Gaeta.

En este edificio fue encarcelado Giuseppe Mazzini en 1870.

Actualmente es la sede de la escuela náutica de la Guardia di Finanza.

Castillo aragonés

 

Castillo de Angevin

Probablemente construido entre los siglos VI y VII durante la dominación francesa de los angevinos, el castillo angevino fue el hogar del rey Federico II de Suabia durante los enfrentamientos con el papado, el rey lo fortaleció con fortificaciones, sintiendo su importancia estratégica.

Hasta hace unos años, en el castillo existía la Cárcel Militar de Gaeta pero actualmente representa una rama de la Universidad de Cassino.

Puerta Carlos III

Corría el año 1740 y el rey Carlos III de Borbón ordenó la construcción de otras murallas defensivas para la ciudad de Gaeta, para reforzar las murallas y el puerto.

Por tanto, la puerta de Carlos III fue reconstruida en 1811 con un puente de ladrillo.

Puerta Carlos III

 

Grotta del Turco

Al pie de la montaña partida, en una de las tres grietas, se encuentra la Grotta del Turco.

El nombre deriva de su uso durante el ducado de Gaeta, de hecho en este período la cueva habría ofrecido refugio a los piratas sarracenos.

Trescientos escalones conducen a la maravillosa cueva al nivel del mar, pero desafortunadamente solo 60 son practicables.

¡La cueva turca seguramente te dejará sin aliento por su inmensa belleza!

Grotta del Turco

 

Montaña dividida

Ubicada en el lado occidental de Monte Orlando, la Montagna Spaccata es otro lugar de visita obligada en Gaeta.

El nombre de la montaña dividida proviene de las tres divisiones de la montaña que tuvieron lugar, según la tradición, después de la muerte de Cristo.

50 Y Jesús, dando un gran clamor, expiró.
51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron “Mateo 27,50-51

Sin duda es uno de los atractivos más evocadores de la ciudad pero también un lugar de culto muy popular.

De hecho, bajando 35 escalones desde el Santuario de la Santísima Trinidad, encontrarás la Capilla del Santísimo Crucifijo, destino de frecuentes peregrinaciones.

Entre los peregrinos más “famosos” que se retiraron a la capilla en oración, encontramos al Papa Pío IX, Fernando II de Borbón y el religioso Filippo Neri.

Lleno de misterio y encanto, es imposible no notar la huella de una mano y la inscripción relacionada en latín grabada en la pared de la roca.

Según la leyenda, un marinero turco no creía en los orígenes sagrados de las tres fisuras de la Montaña Split. Apoyado en la roca que milagrosamente se ablandó con la sola presión de su mano.
La leyenda también se informa en la p. 66 del libro “Breve descripción de las cosas más notables de Gaeta. Ciudad muy antigua y principal fortaleza del reino de Nápoles. Según la notificación histórica recopilada por el Sr. D. Pietro Rossetto” 1690 (se puede leer el texto completo aquí gratis)

“Un poco más tarde arriba de la mencionada capilla un hombre se paró contemplando la apertura de la montaña, oyendo de la gente de alrededor que la montaña se abrió en la muerte de Cristo, dijo, tocando la montaña, tanto es cierto lo que dices, cuánto , que esta montaña se ablanda, y recibe la impresión de mi mano. La montaña se volvió tierna ante la dureza de los incrédulos y recibió la impresión de lo correcto “.

 

La Leyenda de Gaeta de la Mano del Turco

De hecho, la inscripción en latín dice así: “Un incrédulo se negó a creer lo que cuenta la tradición, esta piedra que se ha ablandado al roce de sus dedos lo demuestra”.

Montaña dividida

Mausoleo de Lucio Munazio Planco

¡Siempre permaneciendo en Monte Orlando, nuestro viaje llega a su fin con el Mausoleo!

El mausoleo es un monumento sepulcral construido alrededor del 22 a. C.

El muro exterior del monumento tiene unos 11 metros de altura y está formado por grandes bloques de piedra, mientras que en el interior encontramos el opus reticulatum típicamente romano.

Pero, ¿quién era Lucio Munazio Planco?
Nacido en Tivoli, Lucio fue un estrecho colaborador de César y un gran amigo de Cicerón.
Entre sus hazañas recordamos la fundación de las ciudades de Basilea y Lyon.

Como gran admirador del Golfo de Gaeta, hizo construir su villa y mausoleo en el punto más alto de la ciudad, en el actual Mount Orlando.

Mausoleo de Lucio Munazio Planco

¿Quieres disfrutar del mar de Gaeta en plena relajación? ¡Reserva tus próximas vacaciones de verano en Papardò!